1. Ventajas de invertir en Oro

Invertir en oro ha tenido y tiene algunas ventajas claras:

1) El oro es la única moneda que no está bajo el control de ningún gobierno ni Estado, por lo que las políticas de un determinado país o gobernante no pueden tender a controlar su precio.

2) El oro tiene una gran liquidez: se pueden vender en cualquier momento, y tienen una gran facilidad para convertirse en dinero efectivo, a diferencia de otros activos (arte o vivienda, por ejemplo).

3) La falta de confianza por parte de los inversionistas en el dólar, el euro, o el resto de divisas, debido a las diferentes coyunturas que afectan los mercados de divisas, hacen que el oro sea un refugio ante esa elevada volatilidad del mercado de divisas.

4) Los bajos niveles de producción debido a la dificultad de encontrar nuevas minas de oro y los problemas en las ya existentes, hacen que el precio del oro no se vea empujado a la baja por su producción.

5) La población mundial crece a un ritmo de unos 100 millones de personas al año. Este hecho unido a la limitadas existencias de oro, unido al incremento del consumo de muchos países en vías de desarrollo (China, India) hacen que se prevea que aumente la demanda de oro.

6) En España, a la inversión en oro contribuye la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido en todas las inversiones en oro según el Capítulo V de Régimen Especial del Oro de Inversión - Artículo 140 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido 37/1992.

No hay comentarios: