3. Consejos para la compra de Oro físico

Son numerosas las formas y empresas que venden oro, comprar y vender oro es cada vez más fácil, desde joyerías hasta empresas especializadas (no es difícil encontrarlas en internet, basta un buscador y/o ver toda la publicidad que colocan; un buen ejemplo es esta misma página, se nutre de publicidad que da acceso a diferentes intermediarios de oro).

En cualquier caso, sea cual sea el método y empresa elegido, no hay que olvidar estos consejos en el momento de comprar Oro:

1) Pureza del Oro:
Lo más importante a la hora de comprar oro es estar muy seguro de su pureza, teniendo en cuenta que 999 es la máxima.

2) Cuño reconocido
En caso de comprar un lingote de oro, conviene asegurarse que el cuño del lingote de oro sea reconocido internacionalmente. Por ejemplo, en España hay una única marca con certificado internacional para la venta de lingotes de oro, Sempsa Joyería Platería.

3) Documentación: factura y certificado.
Es evidente que siempre, en cualquier compra, es necesaria la factura. Pero en caso de comprar Oro es aún más importante, porque permite saber de donde proviene el oro. Además, es más que recomendable que los lingotes de oro lleven un certificado de la empresa que ha fabricado el lingote, indicando: peso del lingote de oro, la marca, la ley, el número de identificación y la fecha de fabricación.

4) Peso del Oro
Respecto al peso, no hay que olvidar que cuanto mayor sea la cantidad menos se paga por cada gramo de oro. Por este motivo se aconseja comprar lingotes de 100, 500 o 1.000 gramos.

Quizá la forma más inmediata de comprar oro sea por medio de las joyas. Pero los costes de adquisición son muy altos y se valoran mucho otros factores que no son su contenido en el preciado metal. Además, es la forma de tenencia de oro que es más fácil de perder en un robo.

5) Monedas de Oro:
Las monedas de Oro es una forma de invertir en Oro. Si se opta por esta opción, no debe olvidarse:
a) comprar a vendedores especialistas y de reputación contrastada. Tengamos en cuenta que un vendedor digamos que "con pocos escrúpulos" (por no decir otra cosa) puede intentar vender monedas con el contenido en oro rebajado, que para el comprador no experto puede ser imposible de detectar. Por eso, es importante pagar sólo por el oro (medido en onzas de oro) que lleve la moneda, no por su peso bruto.
Ejemplo: la moneda de oro de 50 pesos mexicanos (o Centenario) pesa en bruto 41,66 gramos pero sólo lleva 37,5 gramos de oro fino.

Si invierte en monedas, no olvide también que algunas monedas se pueden revalorizar por su belleza, o su escasez. Aunque este factor es realmente difícil de preveer, incluso para un especialista en numismática.

6) Joyas de Oro
Opción más habitual en España. Pero tengamos en cuenta que los costes de adquisición son bastante altos, ya que se valoran mucho otros factores aparte del contenido en Oro, tanto en el momento de la compra como de la venta. Por último, suele ser la forma de tenencia de oro que más fácilmente se puede perder en un robo, ya que es un bien buscado específicamente en caso de robo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo hace unos meses regalé unos lingotes comprados en Oro Direct, y lo recomiendo, aparte de ser muy estéticos es un regalo que siempre tendrá valor.

Eso sí, el día que los quieran vender en orodirect ya me han dicho que hay que aceptar un precio peor que el de compra, las comisiones, pero espero que haya subido el oro.