5. ¿Oro como inversión segura?

Existe el convencimiento de que comprar oro es una buena inversión refugio, no sólo para batir a la inflación sino también en períodos de crisis e incertidumbre.

Esto se ha visto alimentado en los últimos años por la espectacular revalorización del oro y la subida de su precio en los mercados internacionales (desde los 200 dólares de principios de siglo hasta los casi 1000 dólares que ha llegado a alcanzar durante la crisis de los últimos meses).

A pesar de eso, no olvidemos que en el largo plazo el oro no ha sido tan buena inversión. Por ejemplo, el récord durante el siglo XX fueron los 850 dólares la onza del año 1980. Si ajustamos el precio a la inflación tenemos que su precio en ese momento era de... más de 2000 dólares!!!

Como vemos, quien comprara oro en aquel momento hizo una ruinosa inversión. Así que no olvidemos nunca que toda inversión requiere mucha prudencia, tener muy en cuenta tanto precio como expectativas de evolución. Y, sobre todo, no tomar decisiones sin evaluar todos los riesgos.

No hay comentarios: